El Comité Selección y el Asesor, están formados por Instituciones y personalidades de reconocido prestigio de los distintos estamentos que componen la escena del arte contemporáneo en España.

Festival 
OPEN STUDIO Madrid

OPEN STUDIO Madrid es un festival anual en el que participan más de 100 artistas seleccionados por un comité de profesionales, para abrir las puertas de sus espacios de trabajo a todas las personas interesadas en la creación actual.

Un festival que reúne estudios, residencias artísticas y espacios independientes, abiertos a todos los públicos, y al que se suma un programa específico para profesionales y coleccionistas, nacionales e internacionales.

El festival promueve el libre acceso de todos los ciudadanos al arte contemporáneo, la educación y la formación artística de nuevos públicos, la generación y el estímulo del coleccionismo, así como la internacionalización del arte español.

A través de OPEN STUDIO Madrid se fomenta la profesionalización, integración y la creación de redes del sector cultural, tanto español como internacional.  Además de favorecer el crecimiento del tejido creativo y contribuye al desarrollo de todo el sector.

Se han celebrado hasta el momento seis ediciones del festival. Durante las 6 ediciones anteriores fueron seleccionados 190 estudios (entre 25 y 35 anuales), localizados en 15 distritos de Madrid, propiciando la descentralización de la cultura y la participación directa de los barrios, algunos de ellos periféricos y desfavorecidos.

Han participado un total de 530 artistas (entre 80 y 100 artistas anuales) de distintas edades y nacionalidades, de los cuales un 60% no tenían representación comercial. Un gran número de artistas de OPEN STUDIO Madrid han conseguido, con su participación, representación comercial, exposiciones en centros de arte nacionales e internacionales, comercialización de sus obras y nuevos contactos profesionales.

 

Para consultar los artistas participantes en anteriores ediciones https://www. openstudio.es/ediciones-anteriores.

A partir de la V edición, OPEN STUDIO Madrid puso el foco en artistas contemporáneos iberoamericanos, residentes en España o invitados a los estudios, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias.

 

Además, se puso en marcha la residencia “ABIERTO-ABIERTO” de intercambio artístico entre México y España, y en la VI edición el Intercambio Cuba-Marruecos desarrollado por AECID.