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DISEÑO: B-Nice Design

 

OPEN STUDIO y la FUNDACIÓN BANCO SANTANDER convocan por sexto año consecutivo

el Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander, dirigido a promover la creación artística entre los jóvenes artistas españoles.

PREMIO ARTELATERAL

Por cuarto año consecutivo, ArteLateral y Open Studio vuelven a unir esfuerzos para entregar cinco premios a la creación artística. Dotados con 1.500 euros brutos cada uno, ofrecen además la oportunidad de exponer las propuestas en cinco locales que Lateral tiene en Madrid (Arturo Soria, 126; Doctor Fleming, 44; Fuencarral, 43; Velázquez, 57; y Plaza de Santa Ana, 12).

ArteLateral y Open Studio se han unido para crear un premio que ayude a cumplir uno de sus principales objetivos: la educación y formación artística de nuevos públicos mediante el refuerzo de las redes culturales, meta que comparten y que se materializa en la creación de este premio. Open Studio muestra al público la labor del artista en su estudio y ArteLateral la exhibe en un espacio poco habitual en la exposición de obra contemporánea.

Todos los artistas convocados, han sido participantes en alguna de las ediciones anteriores de Open Studio Madrid.
 

Los proyectos -site specific- estarán expuestos desde primeros de diciembre de este año y podrán visitarse hasta primeros de febrero de 2019.

​GANADORES DEL IV PREMIO 
ARTELATERAL

 

Han resultado ganadores de esta cuarta edición:
Ana de Fontecha, Elena Jiménez, Miguel Marina, SomosNosotros y Valeria Maculan.

Ganadores I Edición:

Tamara Arroyo 
Alejandro Bombín
Eduardo Nave
Paula Rubio Infante

Ganadores II Edición:

Juan Baraja
Paloma Gámez
Rafa Munárriz
Daniel Vega Borrego

Ganadores III Edición:

Elvira Amor
Mar Cubero
Sergio Domínguez Loeda

 

ANA DE FONTECHA

En Lateral Santa Ana

Ensayo. construcción – pliegue, 2018. Cartón. 71 x 51 cm

Los lugares que nos definen se construyen a partir de formas y materiales estandarizados que nos someten a estructuras contenidas en el propio lenguaje. Son los entornos en los que nos movemos los que condicionan nuestra manera de enfrentarnos al espacio; nuestros movimientos siguen coreografías en las que la memoria es el elemento constructivo sobre el que situamos la realidad.

www.anadefontecha.com

Elena Jiménez

En Lateral Arturo Soria

SCRAPS CMYK. Color y medidas Variables

Scraps CMYK habla sobre la identidad, la representación, y la comunicación a partir de elementos que conforman un entorno urbano domesticado. Las imágenes intervenidas sobre las que trabaja la artista se realizaron con material impreso reutilizado de espacios culturales para publicitar sus convocatorias y exposiciones. La propuesta Color y medidas variables está formada por una series de collages, impresiones digitales y litografías, compuestos por materiales plásticos y térmicos de impresión. El trabajo forma un mural, un Patchwork desordenado, como paredes callejeras, pensado para exponer en espacios cerrados. En él se recopila la información de los textos de las exposiciones y catálogos, con las imágenes representadas por personajes y sus miradas desde los carteles a las grandes lonas publicitarias.

www.elenajimenezart.com

 

Miguel Marina

En Lateral Fuencarral

Sin título (M.G.22), 2017. Óleo sobre papel. 59,5 x 44,5 cm

“El proyecto Poyejali! recoge una serie de obras donde el artista Miguel Marina amplía y eleva el sujeto de su pintura, el paisaje, al mismo tiempo que ésta se ve simplificada morfológica y cromáticamente. Esta filtración es fruto de un acercamiento del artista madrileño a teorías e imágenes provenientes de la exploración del cosmos, un no lugar que abraza con inmensidad la curiosidad humana y cuyo desconocimiento genera una gran fascinación. En esta serie de óleos sobre papel de muy bajo gramaje Marina potencia la fragilidad del soporte frente a la rigidez de la tela, en él traduce imágenes espaciales como la Cruz de Einstein utilizando la depuración de líneas y formas como lenguaje y siguiendo una praxis imitativa que transforma el dibujo en pliegues. Este esquema actúa a su vez como una carta de navegación, una hoja de ruta que toma como metáfora el mismo proceso de distorsión del espacio ejercida por la gravedad en la teoría del físico alemán, dotando a sus piezas de una leve tridimensionalidad”

Ana Area Martínez

www.miguelmarina.com

​S-N SomosNosotros

En Lateral Velázquez

Climbing worker. Piezas de cemento pigmentadas, esmalte cerámico, medidas variables (aproximadamente 15 x 15 x 3 cm cada pieza). Estructura de madera contrachapada, 52 x 39 x 35 cm.

“Climbing worker” es el resultado de la voluntad de difuminar la línea divisoria entre trabajo artístico (work) y trabajo asalariado (labour). Mientras uno de los componentes de SN trabaja con sus manos modelando comida en una cadena porfordista de un restaurante Tex Mex de manera remunerada y con un contrato indefinido, el otro miembro del colectivo trabaja con sus manos en el estudio de artista realizando una serie de esculturas en cadena partiendo de los mismos elementos, nachos (totopos) y burritos, con la intención de extrapolar esta remuneración al campo simbólico del arte. Durante un mes SN realizó a la vez las mismas jornadas laborales, dando lugar a un total de 22 piezas.

www.somosnosotros.org

Valeria Maculan

En Lateral Doctor Fleming​

Proyecto TORRES AMBULANTES, 2012. PAISAJE Nro 1.Pintura acrílica sobre papel. 70x 100 cm.

Proyecto TORRES AMBULANTES
Las paredes son puertas, ellas son las únicas que se quedan en este mundo mirando por la ventana o por el ojo mágico de la puerta. Ser un ambulante es ir de lugar a lugar, capturando, sustrayendo y fragmentando la realidad, traspasando las capas de la construcción urbana, de las construcciones de la mente, es andar por ahí dando pasos entre lo visible y lo oculto, creando nuevas capas de pintura, de pensamientos, de telas, nuevas capas de sentido que dan origen a la obra de arte, capas de energía que crean su aura.

www.valeriamaculan.blogspot.com

 
 
 

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