Colaboradores Institucionales

MCD.Gob.Web.gif
GOB_MECD_PDA_color.png
logo_aecid.png
Madrid-arte-negro.png
logo_ace.png

Patrocinador Privado

FA_SANTANDER_FUNDACION_EV_POS_RGB.png

Aviso Legal           Política de Privacidad                                                               © Open Studio 2018. Todos los derechos reservados.

DISEÑO: B-Nice Design

 

OPEN STUDIO y la FUNDACIÓN BANCO SANTANDER convocan por sexto año consecutivo

el Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander, dirigido a promover la creación artística entre los jóvenes artistas españoles.

PREMIO ARTELATERAL - OPEN STUDIO

Han resultado ganadores de esta quinta edición los artistas Alex Marco, Carlos Monleón-Gendall, Christian Lagata, Cristina Mejías, Eduardo Barco, Esther Merinero, Fuentesal&Arenillas y Lorena Gutiérrez.

​Debido a la cantidad y calidad de las propuestas presentadas, ArteLateral y Open Studio han decido aumentar de cinco a ocho el número de premios, dotados con 1.500 euros brutos cada uno, suman un total de 12.000€.


Además, los ocho ganadores expondrán sus proyectos site specific en ocho locales que Lateral tiene en Madrid desde marzo hasta el 30 de septiembre de 2020. (Arturo Soria, 126; Castellana,42; Castellana 89; Doctor Fleming, 44; Fuencarral, 43; Velázquez, 57; Plaza de Santa Ana, 12 y Mónaco, 1 Pozuelo de Alarcón).


​ArteLateral y Open Studio se unieron hace cinco años para crear un premio que ayude a cumplir uno de sus principales objetivos: la educación y formación artística de nuevos públicos mediante el refuerzo de las redes culturales, meta que comparten y que se materializa en la creación de este premio. Open Studio muestra al público la labor del artista en su espacio de trabajo y ArteLateral la exhibe en un espacio poco habitual en la exposición de obra contemporánea.

ALEX MARCO

Lateral de Santa Ana


Valencia, 1986.
www.alexmarco.info


Los trabajos presentados conforman un conjunto de dieciséis piezas (ocho por serie), y que pertenecen a un momento muy concreto de mi trayectoria. Éstas, han sido un apoyo fundamental a lo largo de este año para construir el cuerpo principal y el lenguaje que sigo desarrollando hoy en día en mi trabajo.
Los dibujos muestran una serie de formas construidas en base a la percepción e interpretación personal sobre el entorno urbano. Tomados del natural, representan de cierta forma onírica el contexto que rodea los momentos de reflexión durante el proceso de trabajo.



Paisaje en la Isla de Ons, 2019
Rotulador de tinta al aceite sobre papel, 35x27cm c/u


 

 
 

CARLOS MONLEÓN-GENDALL 

Lateral Fuencarral


Madrid, 1983.
www.carlosmonleon.com


Water Weaves es una serie de toallas de sauna  tejidas y bordadas en lino a mano por artesanos y artesanas de la región colindante a Aarvidsjaur, en la Laponia Sueca.
La serie es parte de un proyecto nunca realizado de construir una sauna pública flotante.
Los bordados recogen experiencias vividas, durante varias visitas a la zona, del paso del agua a través de las distintas escalas del cuerpo, sus tejidos y sus estados, así como las relaciones cambiantes entre el paisaje y las estaciones del año. Vivencias que remiten a estados de liquidez y disolución en los que nos derramamos y vertimos de unos a otros, de cuerpo a cuerpo de cuerpo a paisaje, en cuanto somos, en gran parte, cuerpos de agua.


Water Weaves
Serie de toallas tejidas y bordadas en lino
35x50 cm c/u

 

CHRISTIAN LAGATA

Lateral Doctor Fleming


Jerez de la Frontera, Cádiz, 1985
www.christianlagata.com


El políptico titulado Isolation (2017) pertenece a una serie de obras en las que yuxtapongo archivo fotográfico personal con materiales pobres, recuperados y desechos que encuentro por la ciudad a través de derivas que realizo en diferentes lugares. Haciendo referencia con estos materiales a los espacios privados y a los públicos, contextos que el capitalismo difumina cada vez más y que condicionan nuestro crecimiento personal y afectivo.



Isolation (políptico), 2017
Placas de yeso laminado con cartón a doble cara (aislamiento acústico, estándar, ignífugo e hidrófugo), fotografías impresas en papel de algodón y madera de haya
60 x 90 cm c/u


 

 

CRISTINA MEJÍAS

Lateral Velázquez


Jerez de la Frontera, Cádiz, 1986
www.cristina-mejias.com/es


Conjuros, talismanes, torcedumbres y retruécanos. Una especie de código mnemotécnico libera un descubrimiento o encuentra una cartografía de objetos, encuentros y flechas que hallan, conducen o esconden. Un engranaje entre un recuerdo, una transmisión y un aprendizaje.
Las palabras son cosa de juego, así como estos objetos, que constituyen mis frágiles escudos de significado. Trazan un mapa o un laberinto, según el lector quiera perderse o encontrarse en ellos.




Tell all the truth but tell it slant:
Técnica mixta sobre espuma de poliuretano.
Medidas: 162x102 cm

• Fernweh II :
Técnica mixta sobre espuma de poliuretano. Medidas:

50x40 cm

• L’esprit de l’escalier
Grafito y grabado digital sobre papel Hahnemühle,

100 x 70 cm

 

 

EDUARDO BARCO

Lateral Castellana 42


Ciudad Real, 1970.
www.eduardobarco.com


254 es un trabajo sobre el tiempo.
254 es una lectura particular de la Historia contada a través de un conjunto de módulos dispuestos en la pared.
Cada módulo es un momento estelar, un 11 de septiembre de diferentes años.
Cada pieza combina una historia y un acontecimiento, un tramo real y otro que quizá no lo sea.
Todos sabemos que la Historia transcurre como se cuenta, no como realmente sucede la mayoría de las veces.



254 (11 de septiembre), 2019
Diferentes medidas. Pintura sobre madera


 

 

ESTHER MERINERO

Lateral Arturo Soria


Madrid, 1994.
www.esthermerinero.com


Creando estos espacios busco contar historias que hablen sobre temas que me interesan en la actualidad a través de un imaginario surrealista y ficticio. Me interesa la fisicalidad del hecho (el accidente, el choque...), un momento que te hace cambiar el rumbo preestablecido de vida que adoptamos. Estos dibujos enseñan una serie de ecosistemas utópicos con una temporalidad lineal, y que se presentan como un nuevo potencial de vida.
 



Oecosys 125 Dazer series, 2020
Impresión digital sobre papel Hahnemühle 300g

 

FUENTESAL&ARENILLAS

Lateral Pozuelo de Alarcón


Julia Fuentesal, Huelva 1986

Pablo Arenillas, Jerez de la frontera 1989.
www.fuentesalyarenillas.com


El medio lance, es un ejercicio de estudio que nos ha servido como archivo y nos ha acompañado en el estudio como medio. Nos salimos de la erosión proporcionada por el crayón; pero igual que en esos dibujos en los cuales la ausencia de color es el motivo, ahora el vacío y su redibujación mediante la luz en el espacio en el que se inscriba son los protagonistas. Repetición inevitable y fructífera que emana a la simbolización o, la repetición de formas mecánicas que permite a uno mismo concentrarse simplemente en el “ser”.


El Medio Lance, 2019
Serie de 22 piezas de 30x40x2cm
Técnica: Pintura esmalte sobre madera y lijado manual

 

 

LORENA GUTIÉRREZ CAMEJO 

Lateral Castellana 89


La Habana, Cuba, 1987.
A partir del uso de las distinciones militares cuestiono el valor actual de la condecoración; si es un mérito realmente ganado, si el sólo hecho de la ostentación sirve o cumple hoy alguna función social o cívica, o si subsisten como una simple decoración. La estética de las cintas que representan o tipifican las medallas funciona para crear composiciones abstractas y, a partir de la variabilidad en la manipulación del color y sus valores, se establece una analogía con la construcción y deconstrucción del valor en sí mismo.

 


 


Detalle de “Composición efímera del desfile triunfal”

2020
30,5cm X 823,5cm
Instalación
Acrílico, lienzo.


 

Colabora: