PREMIO ARTELATERAL - OPEN STUDIO

ArteLateral y Open Studio se unieron hace seis años para crear un premio que ayude a cumplir uno de sus principales objetivos: la educación y formación artística de nuevos públicos mediante el refuerzo de las redes culturales, meta que comparten y que se materializa en la creación de este premio. Open Studio muestra al público la labor del artista en su espacio de trabajo y ArteLateral la exhibe en un espacio poco habitual en la exposición de obra contemporánea.

Los proyectos realizados por cada uno de los ganadores pueden visitarse en cinco locales de Lateral en Madrid (Arturo Soria, 126; Doctor Fleming, 44;  Fuencarral, 43; Velázquez, 57; y Plaza de Santa Ana, 12).

ARTISTAS GANADORES DE LA VI EDICIÓN DEL PREMIO

Adrián Conde Novoa, (Ourense, 1991)

Instagram
 

EN LATERAL FUENCARRAL 

Adrián Conde.jpg

Statement

En una época marcada fuertemente por la pandemia que estamos viviendo la precariedad, sobre todo entre los más jóvenes se acentúa cada vez más y más. La falta de recursos, las dificultades de sacar proyectos adelante, la constante sensación de fracaso –siguiendo los estándares establecidos- o la irrealización de ciertas expectativas son algunas de las temáticas presentes en mi obra que, en un principio, tenía su foco en el mundo del joven artista y poco a poco se han ido extendiendo a la sociedad en general. La precariedad está siempre presente en mi trabajo, bien de una forma temática, tergiversando mensajes publicitarios y jugando con textos e imágenes, o bien de una manera formal, utilizando materiales precarios y técnicas de desgaste y destrucción donde el accidente y la imperfección forman parte del proceso creativo.

Florencia Rojas, (Argentina, 1984)

webInstagram
 

EN LATERAL SANTA ANA 

FLORENCIA ROJAS.jpg

Das Geheimnis / El secreto 

16 fotografías 

Fotografía analógica, color, 35 mm 

27 x 40 cm 

2016 

Statement

Mi práctica, principalmente fotográfica, busca establecer narrativas sobre cuestiones que subyacen ocultas o quedan fuera del sistema de representación hegemónico. Me interesan las ideas de refugio, de secreto, así como lo que está fuera del alcance de nuestra vista, principalmente debajo de la tierra. Creo que existe un punto de intersección entre lo poético y lo político en todo este campo semántico ya que un refugio puede ser una madriguera de un animal pero también puede ser un búnker de la guerra civil. Suelo centrar los proyectos en espacios contenedores de capas históricas sobre las que existen conflictos en torno a la memoria y el patrimonio. 

Javier Rodríguez Lozano, (Madrid, 1992)

webInstagram
 

EN LATERAL ARTURO SORIA

JAVIER RODRÍGUEZ.jpg

Álvaro y Julia

Óleo sobre lienzo

20 x 33 cm

2020

Statement

Soy Javier Rodríguez Lozano, un artista que vive y trabaja en Madrid, aunque crecí en el corazón de La Mancha.

Entre lo doméstico y lo urbano, lo público y lo privado, mis proyectos provienen de pequeños fenómenos cotidianos, de carácter sutil y marginal. A pesar de ser pasados por alto a diario, tienen un gran valor simbólico, principalmente de naturaleza identitaria.

Mi trabajo se centra en el lenguaje visual de ese umbral, explorando sus posibilidades materiales y pictóricas.

Esto me ha llevado a trabajar con elementos tan diversos como los felpudos del edificio en el que vivo en Madrid, así como los de mis seres queridos, las cortinas que protegen las puertas de las casas de los pueblos de La Mancha, el imaginario urbano y simbólico de la ciudad de Madrid a través del grafiti y las luces nocturnas, y la figura del gato como símbolo recurrente del hogar y la calle.

Con mi trabajo, catalogo y ordeno este imaginario autobiográfico, conectándolo con referencias pictóricas anteriores y contemporáneas y su uso práctico. Mi práctica se convierte en una forma de hacer la realidad más compleja, arrojando la posibilidad de un nuevo espacio para re-pensar y re-apreciar lo que nos rodea.

Julia Huete Iglesias, (Ourense, 1990)

webInstagram
 

EN LATERAL DOCTOR FLEMMING

JULIA HUETE.jpg

S./T.

Bordado s/ algodón

137 x 100 cm

Año 2020

Statement

Julia trabaja la abstracción utilizando diversas técnicas y medios tratando de comprenderla como lenguaje. Sus piezas se definen por desarrollarse entre procesos y con unos materiales determinados que acaban influyendo en la identidad de la pieza. Explora características formales elementales para reflexionar con ellas en un sentido estético y cognitivo sobre su propia esencia y posibilidades. 

MAR GUERRERO, (Palma de Mallorca, 1991)

webInstagram
 

EN LATERAL DOCTOR VELÁZQUEZ

MAR GUERRERO.jpg

Elementos para una coreografía en movimiento propio nº2

Serigrafía sobre diferentes papeles, enmarcación en madera

Medidas aproximadas de 20 x 30 cm cada pieza

2021

Statement

Realiza proyectos específicos en el campo de las artes, las humanidades y la astronomía. Investiga sobre las relaciones simbólicas entre realidad y ficción, así como las ideas de error y fracaso en relación a modelos de pensamiento históricos cuya continuidad es perceptible en la conciencia productiva y visual contemporánea. Realizando una reflexión acerca del tiempo, poniendo en tensión conceptos como los de dispersión y velocidad con los de duración y experiencia temporal. De esta manera, cuestiona el uso de los espacios y los objetos, enlazando ideas sobre renovación y desecho con las de reactivación y resignificación, trabajando a partir de elementos y acontecimientos aparentemente insignificantes. Utiliza el rastro, las huellas de una sociedad en continuo cambio hacia lo nuevo, para llevar a cabo una arqueología del tiempo que investiga a partir de la memoria de los espacios.

IV Edición:

Ana de Fontecha

Elena Jiménez

Miguel Marina

SomosNosotros

Valeria Maculan

V Edición:
Alex Marco
Christian Lagata
Carlos Monleón
Cristina Mejías
Eduardo Barco
Esther Merinero
Fuentesal&Arenillas
Lorena Gutiérrez

Colabora:

Logo-ArteLateral-small-300x94-300x94.jpg