LA INFORMACIÓN _ sesiones

(Gratuitas y hasta completar aforo, se puede asistir a cualquiera de las sesiones)

Auditorio de la Sala Alcalá 31, 18:30 - 20:00h.

 

_sesión 1 Miércoles, 26 de octubre
Una aproximación a la historia del arte contemporáneo

 

Comenzaremos por abordar qué es arte en el siglo 21 y a qué nos referimos cuando hablamos de arte contemporáneo; lo que es el comisariado o la curaduría; las bienales y los espacios en los que poder conocer y disfrutar; y también los elementos valorados y los mecanismos de selección empleados en los Museos para decidir la exposición y adquisición de obras.

 

_Tania_pardo.jpg

Tania Pardo

Comisaria e investigadora.
Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Subdirectora del Museo CA2M.

 

bio

Los canales de información

 

Qué mejor modo de empezar que hacerlo leyendo, para conocer, explorar, saber y disfrutar. En esta segunda parte de la primera sesión hablaremos de las fuentes de información.

Con el fin de comenzar a desvelar los factores que pueden determinar el valor de una obra de arte responderemos a cuestiones cómo qué criterios utiliza la crítica de arte para escribir sobre una exposición o un artista, o cómo y porqué unos artistas o exposiciones sí y otros no.

 

Bea Espejo

 

Comisaria y crítica de arte.
Comisaria del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2022, directora del Programa de Formación de Artes Visuales Madrid31 de la Comunidad de Madrid y colaboradora de Babelia de El País.

bio

_Bea Espejo, fotografía de Roberto Ruiz.jpeg
_Marta Ramos-Yzquierdo 2022.JPG

Marta Ramos-Yzquierdo

 

Comisaria independiente y crítica de arte.

Profesora de Prácticas Curatoriales del Máster de Escuela SUR [Univ. Carlos III, Círculo Bellas Artes] y colaboradora de las publicaciones El Cultural y A*Desk.

bio

_sesión 2 Jueves, 3 de noviembre
Las galerías: La búsqueda de consejo, cómplices de viaje

 

Conoceremos cómo es el proceso de selección de los artistas y lo que las galerías valoran de su trabajo y de su currículo; cómo es su relación, de qué manera les acompañan y contribuyen al desarrollo de su carrera; los vínculos que establecen con comisarias y comisarios independientes y de museos; los hitos o la entrada en colecciones que revalorizan al artista y su obra; además de aspectos sobre la mecánica de las ventas, cómo la reserva o las formas de pago, entre otros.
 

_NEREA FERNADEZ_010_2018-05-14_.jpg

NF Galería
Nerea Fernández

 

Directora de la galería y presidenta de ArteMadrid, la asociación de galerías de arte moderno y contemporáneo de Madrid.

 

bio

_Travesía 4. Silvia Ortiz & Ines Lopez-Quesada. Courtesy of Anna Bauer.jpg

Travesía Cuatro

Silvia Ortiz e

Inés López-Quesada

 

Directoras de la galería

 

bio

Las Ferias

En esta sesión exploraremos las claves para disfrutar de la feria como espacio para la compra y también para el encuentro.

 

Conoceremos los criterios de selección para que las galerías accedan a ella, quienes integran el comité seleccionador, qué coleccionistas forman parte del programa VIP y porqué; además de los mecanismos de compra, cómo la relevancia de haber hecho una investigación previa, o de preguntar sobre los artistas, los precios e intercambiar información con coleccionistas.

_Sergio Sancho.jpg

Sergio Sancho

 

Director de las ferias Urvanity, -UVNT- y Contemporary Art Now, -CAN

bio

_Juana Arana.jpg

Juana Arana de Andrés

 

Coordinadora de galerías ARCOmadrid.

bio

_sesión 4 Miércoles, 23 de noviembre
El mercado secundario.

 

Si en la segunda sesión hablamos sobre el mercado primario -galerías y ferias-, en este primer bloque de la cuarta sesión, invitamos a uno de los agentes del llamado mercado secundario, las casas de subastas de arte para explicarnos cómo determinan el valor de mercado de una obra, cómo es la mecánica, y los honorarios o los porcentajes a liquidar por la transacción o remate, entre otras cuestiones.

_BEATRIZ ORDOVAS.jpeg

Beatriz Ordovás

 

Directora senior internacional, responsable de arte contemporáneo y de posguerra en Christie’s.

 

bio

Los coleccionistas​

De la curiosidad a la investigación guiada por la pasión desde la razón.

 

Sehen, verstehen, lieben. Ver, conocer, amar.

Helga de Alvear, entrevista El País Semanal, 2016

 

A partir del testimonio de quienes un día compraron su primera pieza hablaremos de su relación con las obras y los artistas en su recorrido vital. Responderán a cuestiones sobre el por qué, el cómo y qué coleccionan -por dónde empezar, dónde se informan, buenas prácticas, anécdotas y consejos-. Ver, explorar, conocer y también dejarse llevar, contando con información para la toma de decisiones.

_Alejandro y Alejandra Lázaro_Wool.jpg

Alejandro Lázaro
& Alejandra González

bio

_Rosa Clemente _ Juan Manuel Sánchez.JPG

Rosa Clemente
& Juan Manuel Sánchez

bio

_sesión 3 Miércoles, 16 de noviembre
Criptoarte

 

El mismo día que Amy Castor afirmaba en ARTNET que “Los NFTs se están convirtiendo en una pieza de la historia sin atractivo.”, el MoMA de Nueva York anunció la subasta de 29 obras legadas por William Pauley, fundador de CBS, destinadas a costear adquisiciones “estratégicas” del museo y financiar el desarrollo de nuevos medios digitales y tecnológicos.

 

La aparente contradicción no es tal, y sus posturas no son excluyentes. Los NFTs son una categoría muy amplia de activos digitales como cartas coleccionables, memes y parodias, escrituras de inmuebles y accesorios para videojuegos, además de una ínfima porción que corresponde al criptoarte. En esta sesión nos centraremos en ella, en sus técnicas y formatos, y aclararemos el galimatías de la “criptojerga” para hablar de su futuro.

_Imma Turbau.jpg

Inma Turbau

Es coleccionista de arte y asesora a empresas, instituciones y particulares sobre innovación cultural, tecnológica e industrial en entretenimiento creativo. Forma parte de varias comunidades DAOs [Decentralized Autonomous Organizations] y es coleccionista de criptoarte.

 

bio

Conservación y logística

 

Continuaremos la sesión conociendo una serie de aspectos básicos para la correcta y sencilla conservación, protección y montaje de las obras, además de unos consejos esenciales en materia fiscal, de propiedad intelectual y de seguros.
 

_Asunción Lizarazu.jpg

Asunción Lizarazu de Mesa

 

Conservadora del Museo Centro de Arte 2 de Mayo, (CA2M).

bio

_Rafael de la Hera.jpg

Rafael de la Hera

 

Broker de seguros, fundador de Poolsegur, especializada en seguros para obras de arte, exposiciones y colecciones.

bio

_Marta Suarez-Mansilla_foto©BertaDelgado.JPG

Marta Suárez-Mansilla

 

Abogada e investigadora especializada en derecho del arte y la cultura, fundadora de ArtWorld Law.

bio

LA INFORMACIÓN _ visitas

(Gratuitas y con inscripción previa)

Programa de visitas guiadas a galerías de arte de la mano de sus directoras
 

_visita 1 Viernes, 4 de noviembre

Pradiauto

Calle Pradillo, 11 - 28002 Madrid


_Pradiauto Sofía Corrales .jpg

Sofía Corrales

Directora de la galería.


bio

_visita 2 Viernes, 11 de noviembre

Belmonte [antes Intersticio]

Calle Belmonte de Tajo, 61 - 28019 Madrid

C6D25C99-D36F-485B-A69F-36327A103C4C_edited_edited.jpg

Ana Coronel de Palma y Sol Abaurrea


Directoras de la galería.


bio

Amparo López Corral.jpg
Concepción del programa y moderación de las sesiones
Amparo López Corral

Productora cultural e investigadora, fundadora de ART data projects.

 

bio