PREMIO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

FUNDACIÓN BANCO SANTANDER

EN COLABORACIÓN CON OPEN STUDIO

Fundación Banco Santander y Open Studio contribuyen desde hace nueve años con este Premio a dar visibilidad a jóvenes creadores emergentes alejados de los circuitos comerciales, facilitándoles una residencia de tres meses en un estudio en Madrid así como una dotación económica para producción de obra, alojamiento y viaje.

 

LA ARTISTA BILBAINA IRATI INORIZA, GANADORA DEL IX PREMIO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER EN COLABORACIÓN CON OPEN STUDIO

 

El jurado del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander, convocado por la Fundación en colaboración con Open Studio, ha decidido por unanimidad otorgar el galardón en su novena edición a la artista Irati Inoriza (Bilbao, 1992).

Su obra, de marcado carácter procesual, destaca por la utilización de materiales relacionados con la naturaleza y la experiencia propia, basada en derivas campestres y paseos urbanos. El vídeo, el dibujo y la escultura son los formatos predominantes de su producción, en la que son frecuentes las referencias a la filosofía, la literatura, la música, la antropología y la ciencia.

Actualmente, su investigación artística responde al deseo de vincular desde lo performativo y sensitivo, el cuerpo y el agua, la mitología y lo ancestral, con la experiencia contemporánea.

En palabras de la artista, "La convivencia con el contexto transforma mi forma de trabajar y los procesos que promuevo. Articulo desde el posicionamiento de estar atenta y latente a lo que me rodea. Las colaboraciones que se dan con otrxs artistas y agentes son algo sustancial dentro de mis procesos de trabajo. Vivir durante la primavera de 2022 en Madrid, me dará un espacio-tiempo para poder continuar con la producción y reflexión que propongo, vincularme a la comunidad artístico-cultural de Madrid, además de aportarme otra perspectiva de cómo se recibe mi investigación y cómo confluye con otras muchas."

LOS FINALISTAS

El jurado también quiere destacar especialmente la calidad de las propuestas presentadas por los otros cuatro finalistas:

  • Diana Millán Pascual (Murcia,1997), con un trabajo muy centrado en problemáticas que experimenta su generación (I-Gen), nativos digitales, condenados a las contradicciones constantes y a un futuro incierto.
     

  • Jon Ander Terroba (Bilbao, 1996), con una obra basada en la captura del gesto y el registro de la imagen que éste genera, convirtiéndose la serialización en su herramienta de trabajo.
     

  • María Esteve Trull (Valencia, 1998), cuyo trabajo es el resultado de una investigación en torno al concepto del paisaje, buscando estímulos tanto en el medio natural y como en el medio urbano. Como resultado, dibujos realizados a grafito o cuadros cosidos de sutil belleza.
     

  • Eduardo Hodgson Pérez (Tenerife, 2001), cuya investigación sobre conexiones entre cuerpo e imagen, materializado en variedad de formatos que abarcan desde la pintura, la instalación, la performance y la fotografía, destaca por su coherencia y rotundidad de planteamiento a pesar de la juventud del artista.

 

 

EL JURADO

El jurado ha estado formado por María Beguiristain y Blanca Gómez Mosquete (departamento de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander), Tania Pardo (subdirectora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, y Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid), Pilar Soler (comisaria independiente), Amaya Hernández y Christian Lagata (artistas representantes del estudio 35.000 jóvenes), Mònica Planes (ganadora del VIII Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander) y María Eugenia Álvarez (directora de Open Studio).

 

SOBRE EL PREMIO

Gracias a este premio, Fundación Banco Santander y Open Studio contribuyen desde hace nueve años a dar visibilidad a jóvenes creadores emergentes alejados de los circuitos comerciales, facilitándoles una residencia de tres meses en un estudio de Madrid, así como una dotación económica para producción de obra.

Al finalizar la residencia(abril-junio de 2022),se llevará a cabo un acto de presentación en el taller, en el que se expondrá el trabajo realizado por el artista ganador del premio.

GANADORES DE EDICIONES ANTERIORES

 

Los ganadores del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander en anteriores ediciones han sido:

 

VIII Edición
Mònica Planes (Barcelona, 1992)

www.monicaplanes.com

VII Edición 

Javier Rodríguez Lozano (Madrid, 1992)

www.javierrodriguezlozano.com

VI Edición 

Mario Santamaría (Burgos, 1985)

www.mariosantamaria.net

V Edición 

Jesús Madriñan (Santiago de Compostela, 1984)

 www.jesusmadrinan.com

IV Edición 

Pablo Capitán del Río (Granada, 1982)

www.pablocapitandelrio.com

III Edición 

Elvira Amor (Madrid, 1982)

www.elviramor.tumblr.com

II Edición 

Olmo Cuña  (Vigo, 1983)

www.olmopia.com/info

I Edición 

Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) 

www.belen.news

Tras recibir este premio, los artistas ganadores han realizado exposiciones, obtenido representación comercial, premios, becas y residencias, tanto nacionales como internacionales.

Imagen de la cabecera:

with(in), with(out) me.

Irati Inoriza

Solo show in Sala Rekalde. Bilbao 2020

Patrocina:

FA_SANTANDER_FUNDACION_EV_POS_RGB.png