HOME_PV.jpg

PROCESOS VISIBLES

PVMesa de trabajo 11 copia 6@2x.png

PROCESOS VISIBLES

UN PROYECTO DE OPEN STUDIO EN COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Open Studio y la Comunidad de Madrid ponen en marcha el proyecto Procesos Visibles, destinado a apoyar al tejido artístico y promocionar y difundir los trabajos recientes y en proceso de una selección comisariada de artistas, todos ellos residentes en la región.


Doce artistas presentarán sus obras y espacios de trabajo a través de distintas fórmulas que se adaptan a la situación actual: charlas online con las comisarias, visitas tanto virtuales como presenciales, e información detallada de los artistas y su trabajo a través de las plataformas de Open Studio y de la Comunidad de Madrid.

El proyecto contará con dos comisarias independientes residentes en la Comunidad de Madrid, Pilar Soler y Virginia Torrente, que han llevado a cabo la selección de los artistas participantes.


ARTISTAS PARTICIPANTES

 

ASUNCIÓN MOLINOS GORDO

Seleccionada por la comisaria Pilar Soler. Representada por la galería Travesía Cuatro

STATEMENT

Asunción Molinos Gordo es investigadora y artista visual. Trabaja desde una perspectiva influida fuertemente por los métodos de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales. El principal foco de su obra es el campesinado contemporáneo y su producción cultural. En su práctica artística cuestiona las categorías que definen la 'innovación' en el discurso actual, explorando las diferentes formas de dominación intelectual desde lo urbano hacia lo rural. 

 

Ha producido obra que reflexiona sobre el uso de la tierra, la arquitectura nómada, las huelgas de los campesinos, la burocracia sobre el territorio, la transformación del trabajo rural, la biotecnología y el comercio internacional de alimentos.

ACTIVIDADES CON LA ARTISTA

Charla de la comisaria Pilar Soler y Asuncion Molinos Gordo
Visita virtual al estudio de Asunción Molinos Gordo
 

TAMARA ARROYO

Seleccionada por la comisaria Pilar Soler. Representada por NF Galería

STATEMENT

En mi obra hay una insistencia sobre la habitabilidad de los espacios, que deriva en un cuestionamiento sobre la “domesticación” del habitante moderno, el consumo de ciertas formalizaciones y objetos en los interiores de las viviendas actuales, así como en una referencia autobiográfica que articula un discurso sobre la memoria individual y colectiva.

 

En esa recurrencia a la imagen de los lugares y a su apropiación a través del arte, en mi obra, actualmente, la ciudad, el espacio público, aparece como el escenario privilegiado de la cotidianidad, con su riqueza, miseria y su potencial creativo. Mediante series de dibujos, fotografías, site specifics, esculturas, inspiradas, en objetos provenientes de nuestra sociedad de consumo y de la ciudad; cómo en los dispositivos de control y separación del espacio urbano. Mi obra habla de cómo nos identificamos con nuestro entorno y su arquitectura, y de cómo, éstos nos influyen.

 

Distinguiendo entre el espacio vivido, vivencial o existencial que opera inconscientemente, y el espacio físico y geométrico. Pongo el acento además sobre diferentes estados intelectuales que se producen al relacionarnos con nuestro entorno inmediato, cómo la importancia de la visión periférica que nos integra en el espacio, y nos hace ver detalles y situaciones que en ocasiones pasan desapercibidas, pasando de ser meros espectadores a ser estimulados hacia otras sensaciones musculares y táctiles.

El cuerpo como lugar de percepción, donde nuestra capacidad de memoria sería imposible sin una memoria corporal, recordamos a través de nuestro cuerpos tanto como a través de nuestro sistema nervioso.

ACTIVIDADES CON LA ARTISTA

Mesa de trabajo 29 copia 3 copy-100.jpg
Mesa de trabajo 29 copia 2 copy-100.jpg
 
 

VALERIA MACULAN

Seleccionada por la comisaria Virginia Torrente. Representado por Smart Gallery

STATEMENT

“Soy yo, pero soy también el otro, el muerto.”

Jorge Luis Borges

 

‘Cuadro’: objeto de estructura rígida cuyo límite que lo separa, de aquello que él no es, es contundente y preciso. 

 

La pregunta acerca de los límites de lo pictórico, o mejor dicho, hasta dónde las cosas pueden tensionarse, viene atravesando mi trabajo desde hace ya algunos años. 

Mis proyectos versan sobre los límites del plano pictórico y su uso como medio para cuestionar las formas en que se puede expresar un cuerpo psicológica, física y socialmente. Busco formas simbólicas para crear un lenguaje no verbal utilizando diferentes materiales.  Intento comunicar lo inexpresable: el elemento intuitivo e irracional de la experiencia y las relaciones humanas.

ACTIVIDADES CON LA ARTISTA

Mesa de trabajo 29 copia-100.jpg
Mesa de trabajo 29-100.jpg

AMAYA HERNÁNDEZ

Seleccionada por la comisaria Virginia Torrente

STATEMENT

Muchas veces pienso en un solar que hay en la calle San Bernardo. Hace años había un hospital. Una de sus habitaciones tenía un significado muy especial para mi. La construcción fue derribada y ahora hay un enorme hueco deshabitado. Sin embargo, cuando paso por allí, no encuentro nada mas inquietante que observar ese pequeño espacio flotante en el vacío... 

Nos apropiamos del espacio. Con la arquitectura, definimos, estructuramos y transformamos el vacío, convirtiéndolo en espacios vivenciales. Nos adaptamos a él y lo hacemos nuestro. La luz que entra en nuestras estancias, se ve alterada y modificada; avanza lentamente recordándonos el transcurrir del tiempo...pero es cuando todo se desvanece cuando se vuelve vertiginoso...necesitamos del artificio, de la simulación y del simulacro. 

ACTIVIDADES CON LA ARTISTA

Mesa de trabajo 29 copia-100.jpg
Mesa de trabajo 29-100.jpg
 
 

GORKA MOHAMED

Seleccionado por la comisaria Pilar Soler. Representado por la galería Marta Cervera

STATEMENT

En mi pintura existe una tensión entre lo irracional y las estructuras más fijas e organizadas. Muestra la tensión del individuo contemporáneo que se ve invadido por un entorno cada vez más apático y anulador, que lo hace cada vez más minúsculo e inválido en un contexto sociopolítico en el que no hay posibilidad real de elección. Un mundo que está grotescamente saturado de imágenes e información que anulan la aptitud crítica frente a lo que ocurre y nos invita a la pasividad. Ante esto, entiendo el modo de pensar asociado a la pintura como proceso de inversión de valores, de ausencias de límites y como proyecto vital.

 

Encontramos en mi trabajo una ansia por desentramar visualmente los diferentes tejidos y capas de la realidad de nuestro entorno cultural. Una insistencia en adherir elementos ya contaminados y desmenuzados por la semántica, erigiendo con sencillez nuevas miradas a partir de la ruinas de la modernidad y de nuestra realidad cultural.

 

 Ese acumular de formas ha dado como resultado en mis últimos trabajos un tipo de pintura que se asemeja en su proceso a la construcción escultóricas o el ensamblaje,  a través del lenguaje pictórico;  con la intención de reflejar aquello que nos afecta psicológicamente de nuestro entorno sociocultural. Como si presentar lo tóxico de la humanidad fuera el catalizador de su propio remedio.

ACTIVIDADES CON EL ARTISTA

1Mesa de trabajo 29 copia 3.jpg
1Mesa de trabajo 29 copia 2.jpg

KIKO PÉREZ

Seleccionado por la comisaria Pilar Soler. Representado por la Galería Heinrich Ehrhardt

 

STATEMENT

Artista gallego formado en la tradición escultórica vasca, su trabajo muestra interés en la superficialidad y apariencia de objetos e imágenes a través de los materiales, las formas, la  composición y técnica, tomando un punto de partida de la síntesis. La combinación de lo familiar y la descontextualización se erigen claves en sus proyectos, dejándose llevar por el acontecimiento de dar a ver.

ACTIVIDADES CON EL ARTISTA

1Mesa de trabajo 29 copia.jpg
1Mesa de trabajo 29.jpg
 

CLARA SÁNCHEZ SALA

Seleccionada por la comisaria Virginia Torrente. Representada por la galería ATM