PROCESOS VISIBLES
PROCESOS VISIBLES
(Edición Diciembre 2020)
ASUNCIÓN MOLINOS GORDO
Seleccionada por la comisaria Pilar Soler. Representada por la galería Travesía Cuatro
STATEMENT
Asunción Molinos Gordo es investigadora y artista visual. Trabaja desde una perspectiva influida fuertemente por los métodos de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales. El principal foco de su obra es el campesinado contemporáneo y su producción cultural. En su práctica artística cuestiona las categorías que definen la 'innovación' en el discurso actual, explorando las diferentes formas de dominación intelectual desde lo urbano hacia lo rural.
Ha producido obra que reflexiona sobre el uso de la tierra, la arquitectura nómada, las huelgas de los campesinos, la burocracia sobre el territorio, la transformación del trabajo rural, la biotecnología y el comercio internacional de alimentos.
ACTIVIDADES CON LA ARTISTA
TAMARA ARROYO
Seleccionada por la comisaria Pilar Soler. Representada por NF Galería
STATEMENT
En mi obra hay una insistencia sobre la habitabilidad de los espacios, que deriva en un cuestionamiento sobre la “domesticación” del habitante moderno, el consumo de ciertas formalizaciones y objetos en los interiores de las viviendas actuales, así como en una referencia autobiográfica que articula un discurso sobre la memoria individual y colectiva.
En esa recurrencia a la imagen de los lugares y a su apropiación a través del arte, en mi obra, actualmente, la ciudad, el espacio público, aparece como el escenario privilegiado de la cotidianidad, con su riqueza, miseria y su potencial creativo. Mediante series de dibujos, fotografías, site specifics, esculturas, inspiradas, en objetos provenientes de nuestra sociedad de consumo y de la ciudad; cómo en los dispositivos de control y separación del espacio urbano. Mi obra habla de cómo nos identificamos con nuestro entorno y su arquitectura, y de cómo, éstos nos influyen.
Distinguiendo entre el espacio vivido, vivencial o existencial que opera inconscientemente, y el espacio físico y geométrico. Pongo el acento además sobre diferentes estados intelectuales que se producen al relacionarnos con nuestro entorno inmediato, cómo la importancia de la visión periférica que nos integra en el espacio, y nos hace ver detalles y situaciones que en ocasiones pasan desapercibidas, pasando de ser meros espectadores a ser estimulados hacia otras sensaciones musculares y táctiles.
El cuerpo como lugar de percepción, donde nuestra capacidad de memoria sería imposible sin una memoria corporal, recordamos a través de nuestro cuerpos tanto como a través de nuestro sistema nervioso.